Arquitectos: Forma Atelier
Localización: Bussaco National Forest, Portugal
Equipo: Carlos Eduardo Cruz Ay, Gabriela Guadalupe Medina Castro
Texto proporcionado por el autor del proyecto. La añoranza del ayer, esa que solo es recurrente al cerrar los ojos y nos evoca lo que ha sido vívido a través de los sentidos, no solo es una reminiscencia de lo que fue, sino también lo que pudo ser. A menudo hemos imaginado como sería vivir en un refugio que nos alejara del tumulto y nos acobijara con el follaje de los árboles y el canto de las aves, ante esas ensoñaciones, la casa del árbol aparece con un espacio de 35.50 m2 volviéndose idóneo para nutrir nuestra relación con la naturaleza y dar cabida a nuevas introspecciones.
Las grandes murallas que resguardan al antiguo Parque Nacional del Bussaco, ubicado en Portugal; ahora se ve protegida por los espesos árboles que rodean al proyecto y que le confieren una atmosfera mística al contexto. Se crea así, un espacio que es capaz de guiar a través de las pisadas de tierra húmeda a todo aquel que se adentra a las profundidades del bosque y se deja abrazar por las ramas de los árboles que se mueven en serena sintonía.
Así es como aparece una estructura metálica elaborada con una modulación general de 2.40m y un submódulo principal de 0.80m que se eleva y enmarcan los pies de los grandes troncos que sostienen el follaje del bosque, transformándolo en el eje principal del proyecto. Buscando mimetizar el entorno mediante un revestimiento de madera oscura elaborada con fajillas de madera sobrepuestas entre sí; creando una serie de estrías que alucinan el crecimiento y envejecimiento paulatino de la vegetación. Coronándose con una cubierta inclinada en sus extremos que aprovechan la captación pluvial a través de un jardín vegetal que asimila un espacio mítico y encantado que busca abrazar con sus enredaderas las grandes ramas que caen de las copas robustas. Al interior, una caja cálida de madera de pino nos envuelve y nos direcciona a remates hechos de cristal que enmarcan el majestuoso paisaje que nos rodea y que incentivan las cambiantes de luz apoderarse de este espacio.
El ascender para conectar con la naturaleza, no solo es parte del ejercicio arquitectónico, sino una metáfora que nos invita a indagar dentro de nosotros mismos, reconocernos con nuestros sueños y anhelos; es dejarnos abrazar por la poética del pasado que se funde a través de los muros y, reflejarnos en el cristal que nos permite ver lo que podremos ser.
Galería del Proyecto
Forma Atelier
Forma Atelier es un estudio de arquitectura en la Ciudad de México, fundado por Carlos Eduardo Cruz Ay, egresado de la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz.
Aprende Revit desde cero. Con este curso de UDEMY descubrirás las ventajas de diseñar en BIM (Building Information Modeling). Iníciate y da los primeros pasos en Revit, la opción BIM más completa del mercado. Ver Curso