El texto de la obra Paga Diario fue suministrado por el artista.
Te entregan dinero sin pedirte garantías, a cambio de que se lo devuelvas en cuotas diarias y con intereses altos. Puede ser una rápida solución a un traspié económico, pero no está exento de problemas y ya provocó la alerta de policías y gobiernos de la región.
Por pagar las facturas o comparte un televisor puedes poner en riesgo tu negocio, tus propiedades, a ti mismo o a tu familia. Te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos. Estamos hablando de los préstamos «gota a gota», también conocidos como «préstamos express» o el «prestadiario». Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella.
Grupos compuestos muchas veces por colombianos han sido detectados, y algunas veces arrestados y condenados, en varios países por delitos que derivan de esta práctica como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.
«De algún lado yo tenía que conseguir la plata para pagar»
Si no cumples con tus cuotas, es muy posible que corras peligro. «De algún lado yo tenía que conseguir la plata para pagar» son frases que todo el tiempo vivo escuchando a las personas que llevan años en algo que le puedo llamar «ADICCIÓN» por entrar a ese mundo y no poder salir más por la misma situación económica.
Llegando hacer una serie de dibujos en donde retrato una realidad que rodea seres muy cercanos, en donde por necesidad llegan a ese punto y terminan teniendo deudas exorbitantes.
Artista visual. Vive y trabaja en Barranquilla. Se formó como artista en La Facultad de Bellas Artes de La Universidad del Atlántico. Usa el dibujo en todas sus dimensiones para hablar de las problemáticas sociales de su barrio «La Paz» en la ciudad de Barranquilla. Mendoza, ha creado un relato bastante íntimo de la estética de la violencia y la economía popular. Las pandillas, el trabajo informal y la vida doméstica han sido detonantes de una fuerza que nos abre las puertas a el diario vivir de comunidades marginadas. Ha realizado exposiciones colectivas en diversos espacios en Colombia, en la que se destaca el proyecto «Caminos reales», junto al artista Jean François Boclé, Plataforma Caníbal, Barranquilla, 2017. en 2016 obtuvo la beca de Residencia multidisciplinaria en Casa Tres Patio, en Medellín.