Articulo publicado en FastCompany como The community hub of the future isn’t a library or a shopping center. It’s city hall
Cerca de la cima del mundo, 95 millas al norte del Círculo Polar Ártico, para ser exactos, un nuevo ayuntamiento se asienta sobre una parcela de tierra fría y desnuda salpicada de grúas. Pertenece a Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia.
El ayuntamiento de Kiruna fue construido bajo circunstancias únicas. Este extenso municipio de 18,000 habitantes se encuentra en la cima de una mina de mineral de hierro centenaria. Como la tierra fuertemente minada ahora es demasiado inestable para soportar los edificios que se encuentran sobre ella, la ciudad se está reubicando a dos millas de distancia . El movimiento ambicioso comenzó con el ayuntamiento, que se inauguró en noviembre del año pasado.
El ayuntamiento fue concebido como un significante de la nueva identidad urbana de Kiruna; La robusta estructura redonda está coronada con una pila de cubos dorados inspirados en el mineral de hierro subterráneo.
El edificio también representa algo más, que los visitantes probablemente perciben cuando entran en su vestíbulo sin encontrarse con la seguridad o el mostrador de facturación. Hay una cafetería pública, un escenario y acogedores rincones para sentarse diseñados para acomodar clases de baile y actuaciones de coro infantil. Arriba, un museo de arte público muestra obras contemporáneas de la región. De piso a piso no hay barreras, con acceso público a todo excepto las oficinas y la cámara.
Es un marcado contraste con los monumentales ayuntamientos de antaño, con pasillos que hacen eco y fachadas prohibidas que enmarcan la política local como un esfuerzo menos comunitario que un acto de derecho divino. Pero un grupo de diseñadores, arquitectos y urbanistas están rechazando esa visión y reemplazándola por algo más humano y lúdico. En su opinión, el ayuntamiento es un espacio para que los ciudadanos representen la democracia junto a sus funcionarios electos, y tal vez tomen un café o vean un espectáculo mientras lo hacen. Ante los disturbios mundiales, la polarización en línea y la creciente comercialización del espacio público, los ayuntamientos se están convirtiendo silenciosamente en la sala de estar comunitaria del futuro.
ENCONTRAR TRANSPARENCIA EN EL DISEÑO DEL AYUNTAMIENTO
«Es apertura, democracia, flexibilidad, usos múltiples», dice Louis Becker, socio y director de diseño de la firma de arquitectura con sede en Copenhague Henning Larsen . No solo reflexiona sobre el diseño de la firma del ayuntamiento de Kiruna. Está hablando de su filosofía hacia la arquitectura cívica en general.
Becker es muy consciente de que estos ideales son una clara desviación del diseño cívico intimidante del pasado.
Basta con mirar a los Estados Unidos, donde la mayoría de las tendencias de diseño cívico fueron influenciadas por Europa. En la década de 1700, el arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant, que presentó Washington, DC, le dio un gran centro comercial flanqueado por estructuras monumentales del gobierno. La arquitectura Beaux Arts se afianzó durante el movimiento Beautiful City de América, dándonos el gran ayuntamiento de San Francisco . El brutalismo también dejó su huella, lo que resultó en el muy debatidoAyuntamiento de Boston. Aunque estilísticamente diferentes, cada uno de estos ejemplos sigue una lógica similar: está diseñado para hacer una declaración sobre lo impresionante de una ciudad y cómo funciona. (La primera sala de la ciudad de los Estados Unidos, un edificio de estilo federal en Nueva York, se consideró «Una expresión temprana del cosmopolitismo de la ciudad».) La idea es dejar a los visitantes con una sensación de asombro, no invitarlos a quedarse.
Pero en Dinamarca, donde se encuentra Henning Larsen, la evolución de los ayuntamientos hacia espacios públicos cada vez más vitales ha estado en marcha durante varias décadas. En la década de 1960, los valores que ahora conocemos como » el modo nórdico l» se apoderaron y capturaron la atención de arquitectos y urbanistas.
«Hubo una alianza ideológica entre arquitectos progresistas y urbanistas, y las ambiciones políticas del primer estado de bienestar y construcción de la ciudad», dice Kristoffer Lindhardt Weiss, arquitecto, autor y curador danés.
A medida que el estado invirtió fuertemente en instalaciones públicas como escuelas, ayuntamientos y piscinas comunitarias, los arquitectos sintieron que también podrían aprovechar el diseño para promover una mejor vida. «Estaban rompiendo símbolos de autoridad», dice Weiss. «Creían que la institución pública debería abrazar al público».
El sentimiento se apoderó de otras ciudades europeas, particularmente aquellas que emergen de la agitación política.
Quizás el ejemplo más poderoso es el rediseño de Sir Norman Foster del Reichstag de Berlín poco después de la caída del Muro de Berlín. El edificio cívico, originalmente diseñado en 1894, se incendió en 1933, sufrió más daños durante la Segunda Guerra Mundial, y luego se convirtió en una ruina simbólica de la división entre Alemania Oriental y Occidental durante la Guerra Fría. Para simbolizar la transparencia que era central para la reunificación, Foster cortó la estructura y la cubrió con una cúpula de vidrio a través de la cual los visitantes podían ver el Bundestag en acción, el equivalente a pararse en el domo del Capitolio de los Estados Unidos y ver al Congreso en el trabajo.
Foster introdujo otro diseño audaz después de la formación en 2000 de la Autoridad del Gran Londres: «un nuevo órgano de gobierno que necesita impresionar a un electorado escéptico con un enfoque nuevo», como lo expresó el New York Times en 2003.
El nuevo ayuntamiento de Londres debutó en 2002 como una estructura plateada en forma de huevo con una rampa que lleva los componentes hacia la cámara de reunión de la asamblea. Una «sala de estar» fue tallada en el ápice del edificio, literalmente colocando a los ciudadanos, no al gobierno, en la parte superior.
“La transparencia fue uno de los temas principales que conectan ambos proyectos, la disolución de las barreras entre las personas y sus representantes”, David Nelson, jefe de diseño de Foster + Partners, dijo Fast Company en un correo electrónico. «También queríamos crear ambos edificios para que fueran lugares que unieran a las personas, incorporando otras funciones públicas».
LA INFLUENCIA DIGITAL EN EL AYUNTAMIENTO
Hoy, los ayuntamientos comunales adquieren una nueva urgencia. Forzan un nivel de participación de la comunidad que los medios digitales han vuelto demasiado raro. «Las relaciones digitales contemporáneas a menudo se pueden definir por el anonimato», dice Nelson. «Con el edificio [del ayuntamiento], la idea de transparencia comienza a funcionar en ambos sentidos, y el espacio público asociado con el edificio del parlamento se convierte en el lugar para ser visto y escuchado, un lugar de celebración y protesta».
También tiene un lado práctico. Con el aumento de los formularios en línea, se necesita menos espacio cívico para las citas en persona y el papeleo correspondiente. «Hay que reinventar la tipología de la institución pública», dice Weiss. “Todavía necesitas una presencia física. . . pero ahora se trata de proporcionar el espacio para que la gente lo use «.
Recomendado
¿Por qué hay que educar en arte y cultura?
Algunos diseños intrigantes del ayuntamiento que adoptan el modelo nórdico han surgido en concursos de diseño internacionales. El Grupo Bjarke Ingels, con sede en Copenhague, ganó un concurso en 2009 para un nuevo ayuntamiento en Tallin, Estonia, con un diseño con un «periscopio democrático» reflejado, que permite al público ver a los políticos en la cámara del consejo. (El plan finalmente se desechó en 2013 después de los desacuerdos sobre el contrato).
En 2016, la firma de la República Checa PLUKK ganó el primer lugar por su diseño conceptual de un centro comunitario y un ayuntamiento para Brno, una ciudad en la República Checa, que incluye una amplia plaza , asientos públicos y espacios de usos múltiples que las representaciones sugeridas podrían acomodar al yoga. (Tampoco fue construido, debido a restricciones presupuestarias).
Henning Larsen asegura la mayoría de los proyectos cívicos a través de la competencia; Es por eso que la firma, en sociedad con Adamson Associates Architects, ahora supervisa el Centro Cívico Etobicoke de Toronto.
El Centro Cívico Etobicoke realmente abraza la idea del ayuntamiento como centro comunitario. Diseñado como una serie de cubos bajos con una plaza salpicada de árboles, incluirá una guardería, una biblioteca y un centro de recreación.
«No era esta torre de marfil», dice Gabriella Sicheri, directora de desarrollo de CreateTO, la agencia de Toronto que supervisa el desarrollo del centro. Ella agrega que la propuesta fue la única que colocó al ayuntamiento en el grado, en lugar de subir a un podio. «Es una conexión y participación con lo que la gobernanza cívica debería ser en una comunidad que está cambiando y evolucionando».
Toronto, de hecho, es una ciudad que se está diversificando rápidamente: según el censo de 2017, los inmigrantes representan el 46.1% de la población. En su presentación pública del diseño, los arquitectos Henning Larsen y Adamson hablaron del centro cívico como una muestra de democracia para las personas que llegan de países no democráticos. Quizás lo más importante es que está lleno de espacios comunes abiertos a todos los residentes de Toronto, inmigrantes o no, para interactuar. Becker se da cuenta de que esta no es una oferta pequeña en un momento en que el espacio público acogedor es escaso .
Cita el declive de las instituciones sociales como las iglesias, que está sucediendo al mismo tiempo que muchas empresas comerciales están tratando de facturarse a sí mismas como espacio público. (En ninguna parte es esto más evidente que Apple enmarcando sus tiendas como plazas ). “Todo el tiempo, las personas buscan lugares para socializar de una manera no comercial. . . cosas en las que no necesita comprar nada, tener un boleto o una membresía ”, dice. «El ayuntamiento es parte de eso».
Y ESTADOS UNIDOS SIGUE ATRASADO
Hay un lugar que el ayuntamiento moderno todavía tiene que cumplir: Estados Unidos. Cynthia Nikitin, vicepresidenta senior del Proyecto de Espacios Públicos con sede en Nueva York, dice que después de trabajar para diversificar el espacio público en las bibliotecas y edificios federales de los Estados Unidos, asumió que los ayuntamientos serían los siguientes. «El trabajo que hemos realizado con los ayuntamientos ha sido en Canadá», dice.
Ella señala el desafío de reinventar el ayuntamiento: debe haber un liderazgo visionario para liderar una campaña, asegurar suficientes fondos y asegurar al público que vale la pena gastar impuestos. Henning Larsen presentó recientemente una propuesta del ayuntamiento para Raleigh, Carolina del Norte, pero Becker notó que los funcionarios municipales de los Estados Unidos dudan más de adoptar un diseño cívico transparente y accesible.
“Hay más obsesión con la seguridad. . . hay demasiadas armas «, dice. «Cuando tienes un mostrador [de facturación], los guardias están parados frente a ti con una pistola, se siente diferente».
Aún así, hay signos de cambio. El ayuntamiento de Austin, de Antoine Predock y Cotera + Reed Architects, abrió sus puertas en 2004. Con sus paneles solares, materiales reciclados y forma folklórica, es aclamado como una representación «terminalmente democrática» de la ciudad.
En Eugene, Oregón, la ciudad integró los comentarios del Proyecto para Espacios Públicos, ya que busca reconstruir el Ayuntamiento con un concepto de «plaza de la ciudad» utilizando un mercado al aire libre como punto focal. Will Dowdy, gerente de desarrollo urbano de la ciudad, dice que la integración de una plaza vibrante fue crucial para obtener el apoyo de los residentes de la ciudad.
«Hay una gran oportunidad perdida aquí», dice Nikitin sobre los ayuntamientos infrautilizados, y agrega que incluso pequeños pasos, como activar los estacionamientos del ayuntamiento después del horario comercial, podrían marcar la diferencia. «Se trata de involucrar al público en la reinvención de su ayuntamiento», dice ella. «Y simplemente no creo que esas conversaciones estén sucediendo todavía».
La oportunidad perdida se siente particularmente apremiante cuando se considera que el partidismo estadounidense es alto, la confianza del gobierno es baja y los políticos utilizan cada vez más la demografía cambiante del país para incitar al miedo.
¿Qué pasaría si el gobierno local intensificara e invirtiera en una sala de estar para todos sus ciudadanos? ¿Qué pasaría si nuestros ayuntamientos nos recibieran, no solo para presentar documentos o mirar boquiabiertos a la arquitectura, sino para celebrar, protestar, leer obras de arte, tomar el sol y leer, junto a nuestros funcionarios electos?
«¿Cómo respaldas esta idea de que esta es una institución democrática, donde celebras a la gente común seleccionada para representarnos en el consejo de la ciudad?», Pregunta Becker. «Queremos un ayuntamiento», continúa, «donde se convierte en un lugar donde se toma una clase de baile de tango en el vestíbulo».
Modelado y Escultura Digital en Zbrush.Con este curso de UDEMY te convertirás en un escultor digital profesional y aprenderás varias metodologías que mejorarán tu flujo de trabajo. Ver Curso