Publicado originalmente en Designboom
Ingresa al centro de diseño automotriz más avanzado del mundo, invitado por Jaguar. Su nuevo estudio de diseño especialmente diseñado abrió sus puertas como parte del nuevo centro de diseño e ingeniería en Gaydon, Reino Unido, en septiembre de 2019, y marcó una nueva era para la marca británica de autos deportivos por excelencia.
Sigue a Julian Thomson reemplazando a Ian Mccallum, quien introdujo el XF, el tipo F y el I-PACE en nuestras carreteras, como director de diseño en el verano de 2019. Ahora el nuevo jefe tiene un centro creativo que, por primera vez, une a todos sus equipos en un edificio para diseñar los autos del futuro.
La rara oportunidad de crear el nuevo estudio de diseño de jaguar llevó a sus diseñadores, investigadores y modeladores (todos los involucrados en el proceso de diseño) a sumergir a los arquitectos, asociados de Bennetts, en su flujo de trabajo específico cuando las conversaciones comenzaron por primera vez para el nuevo edificio en 2013. Seis años después, el resultado se construye específicamente con cada detalle, ya sea ayudando al proceso de diseño o igualando las visiones principales de Jaguar, como la sostenibilidad. Al igual que el viaje de nuestra historia, los trabajadores entran al atrio expansivo y lleno de luz del renovado centro de diseño e ingeniería, debajo de su techo con paneles solares, hacia el estudio de diseño secreto en la parte trasera.
En contraste con su ubicación anterior en Whitley, el nuevo estudio de diseño de Jaguar tiene el doble de tamaño y mide más de 39,000 pies cuadrados de superficie. En esencia, un gran «espacio central» ofrece un lugar para que todos los 280 miembros del equipo se reúnan, se comuniquen y colaboren. Se conecta a un nivel de entrepiso, con espacio de oficina para los equipos técnicos y de visualización, y dos amplios estudios de diseño para los departamentos de diseño exterior, interior y de color y material a cada lado. El «espacio central» une a todo Jaguar en un espacio creativo por primera vez, y admite un flujo de trabajo eficiente y continuo entre los equipos creativos y de ingeniería.
Su proceso de diseño comienza para los equipos exteriores e interiores en los dos grandes estudios. Ya sea dibujado con bolígrafo, lápiz o tableta, todos los diseñadores están invitados a esbozar ideas durante una competencia interna cuando se lanza un nuevo vehículo. Se eligen los mejores seis u ocho diseños, traducidos a una versión digital por los especialistas en superficies asistidos por computadora, antes de ser modelados en arcilla. Los estudios están equipados con cinco placas de modelado de arcilla, cada una lo suficientemente larga como para acomodar dos modelos de arcilla de tamaño completo y equipados con elevadores integrados en el piso para permitir a los modeladores ajustar su altura. Esto les permite pasar de bocetos a modelos de arcilla de tamaño completo en solo dos semanas.
Analizar el diseño físico en 3D es muy importante para Jaguar para entender la proporción y la escultura. Un equipo experto de 46 escultores usa su toque humano para dar vida a los bocetos, pero el edificio también está diseñado para ayudar en este proceso: las líneas de LED se colocan específicamente sobre las placas para iluminar las superficies medias y laterales de los objetos de arcilla. El gran tamaño garantiza que los modelos se puedan mover, y un entrepiso permite a los diseñadores criticar la forma desde todas las perspectivas y alturas, además, las enormes puertas de vidrio del estudio 4 se abren a un área de presentación exterior donde los diseños se pueden ver con luz natural.
Las placas de 20 metros de largo para los modelos de arcilla en los estudios 3 y 4 también permiten a los modelos interiores sentarse junto a sus exteriores. Este espacio compartido garantiza que los componentes integrales de un automóvil, y sus diseñadores, se alineen en creatividad a lo largo de su desarrollo y refinamiento, lo que lleva meses entre departamentos. sin embargo, dentro del proceso de diseño de interiores, existe una tensión entre lo digital y lo analógico al explorar los límites. partes como los asientos, el volante y la arquitectura del tablero están esculpidas en arcilla, mientras que las lámparas, rejillas y ruedas están fresadas o impresas en 3D. Además, la realidad virtual se utiliza activamente para que los diseñadores experimenten el interior e incluso respondan a enmiendas rápidas y flexibles en todo momento.
Desde el boceto hasta la fabricación, el diseño de un nuevo jaguar lleva cuatro años, al igual que la introducción de un nuevo color exterior en el mercado. El equipo de color y materiales funciona para mejorar los formularios y completar la experiencia de los usuarios. A medida que trabajan en los departamentos exterior e interior, el nuevo estudio les permite conectarse durante todo el proceso de diseño. También proporciona mucho más espacio, y tecnologías, para investigar nuevos recursos, que actualmente se centran en la sostenibilidad. Cada una de las superficies de un automóvil frente al cliente es tratada, por lo que cada una debe ofrecer una solución emocionante que no solo se ajuste a una interpretación moderna de «britishness», sino que también satisfaga las expectativas y deseos de lujo de los clientes.
Información del proyecto
Marca: Jaguar
Propósito: Estudio de Diseño
Edificio: Centro de diseño e ingeniería
Ubicación: Gaydon, Warwickshire, UK
Arquitectos: bennetts associates
Apertura: septiembre 26 2019