Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la salud en todo el mundo enfrentan una grave escasez protectores faciales.
En un intento por satisfacer esa creciente demanda de equipos de protección varias empresas, estudios de diseño y de arquitectura han diseñando y fabricando protectores faciales.
Utilizando las tecnologías de la época, impresoras 3D, maquinas de corte Láser y otras de reciclajes de plástico, han creado diseños óptimos y de rápida fabricación.
A continuación te compartimos los diseños que se han realizado hasta la fecha.
3D Verkstan
Muchas empresas están utilizando sus propias impresoras 3D y cortadores láser para fabricar los protectores faciales. Estos son enviados a los hospitales para su distribución al personal médico de primera línea en medio de la escasez de dispositivos de seguridad.
Varias empresas han basado sus visores en archivos de código abierto creados por Erik Cederberg de la compañía sueca de impresión 3D 3DVerkstan. El diseño consiste en un escudo de plástico transparente cortado con láser que cubre la cara y una visera impresa que se adapta a la frente del usuario.
Norman Foster & Partners
Foster + Partners ha diseñado un visor facial prototipo de uso general que se puede limpiar y reutilizar para ayudar en la lucha contra COVID-19.
La máscara está hecha de tres componentes: una visera hecha ópticamente transparente de 0,5 mm, una diadema suave entrelazada y una correa para la cabeza de silicona quirúrgica.
Utilizando solamente el corte láser logran ser mas eficientes al fabricar mas cantidad de los protectores faciales que fabricando piezas impresas en 3D.
La firma también busca alentar a diseñadores y fabricantes a investigar el potencial de las máquinas de corte digital y láser como alternativas mas viables.
Nike
Nike tambien se ha sumado a la causa en contra del Covid-19. Ha diseñado y fabricado protectores faciales a partir de materiales generalmente utilizados para ropa o zapatillas de deporte.
El protector facial de Nike presenta una banda similar a la espuma que es un acolchado de cuello reutilizado y cordones de ropa para apretar la máscara. Las tres partes del escudo están diseñadas para unirse en nueve etapas.
Apple
Apple ha presentado su diseño de protector facial para proteger a los trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus.
La pieza diseñada por Apple está hecha de tres piezas: el protector facial, la correa para la frente y la correa de silicona. Se pueden ensamblar en menos de dos minutos y son completamente ajustables.
Carbon
Carbon esta produciendo protectores faciales que se pueden producir y ensamblar rápidamente para la protección del personal de salud.
Incluso ha compartido los archivos de impresión a toda su red; cualquier persona con impresora de la compañía y los materiales de producción adecuados tiene la capacidad de comenzar a hacer los protectores faciales.
También puede interesarte
Cómo podemos rediseñar ciudades para combatir futuras pandemias
Nagami Design
La marca española Nagami Design ha cambiado el uso de su brazo robótico para fabricar protectores faciales impresos en 3D.
Generalmente fabrican objetos impresos en 3D, pero ha cambiado su proceso de fabricación para abordar la escasez actual de equipos de protección.
Las máscaras consisten en una visera que se usa en la frente y se asegura detrás de las orejas con elástico.
La pantalla de plástico transparente se sujeta a una segunda banda unida a la visera, formando un escudo protector que se puede limpiar o reemplazar cuando se contamina.
Los elementos impresos en 3D están hechos de PETG, que es fuerte y duradero, y puede reciclarse después.
MIT
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha diseñado protectores faciales desechables que se pueden producir en masa rápidamente.
En un intento por satisfacer la creciente demanda de equipos de protección personal en medio de la pandemia de coronavirus
Hecho de una sola pieza de plástico, viene en un diseño plano que se plega rápidamente en una estructura tridimensional cuando se vaya a usar.
Los protectores faciales también ofrecen protección adicional con solapas que se pliegan debajo del cuello y sobre la frente.
Precious Plastic
Los diseñadores y fabricantes que forman parte de la iniciativa Precious Plastic están utilizando las maquinas de reciclaje de plástico para fabricar protectores faciales.
Universidad de Cambridge y la Universidad de Queensland
Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Queensland han creado el HappyShield, un protector facial de origami que se hace doblando una lámina de plástico transparente.
Al plegar a lo largo de los pliegues curvos en la plantilla, cualquier material de hoja transparente se puede combinar con una pieza elástica para crear un protector facial.
El protector facial de origami está diseñado para ser más simple que otras opciones disponibles y puede fabricarse sin equipo especializado utilizando materiales ampliamente disponibles.
Alumnos de RISD
Los alumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island han diseñado protectores faciales para satisfacer la creciente demanda de equipo médico.
Cinco graduados de la escuela de arte y diseño han convertido sus studios en sitios de fabricación de protectores faciales.
Han creado un protector facial que comprende una cubierta de vinilo curvada y una correa de velcro simple para sujetar el dispositivo alrededor de la cabeza del usuario.
El equipo dijo que su objetivo era crear un diseño simple que se pueda reutilizar y desinfectar en el sitio. La correa de velcro se separa del protector para que pueda desinfectarse en una solución de lejía, mientras que la cubierta de vinilo está diseñada para colocarse plana para que pueda limpiarse.
Fuente: Dezeen
Modelado 3D con Blender de cero hasta Avanzado. Con este curso de UDEMY aprenderás modelado 3D con Blender para crear Personajes, arquitectura, objetos, videojuegos y más. Ver Curso