En los últimos años el uso de materiales reciclados como materia prima para fabricar ropa y accesorios sustentables ha estado en constante crecimiento. Gracias a la tecnología se han desarrollado nuevas técnicas para otorgarle un nuevo propósito a todos estos materiales de un solo uso como lo es el plástico.
Sin embargo hay un dato importante que debemos saber: solo el 9% del plastico se recicla, independientemente lo separes o no del resto de la basura.
Esto significa que todos los avances en temas de reciclaje de las industria es loable mas no es la solución mas viable.
Disminuir el uso de productos de un solo uso generaría un mayor impacto que el reciclaje. También el uso de materia prima la cual no necesite de tantos procesos químicos contaminantes es una opción que junto a reutilizar aceleraría la disminución de los desechos que se genera a diario en el planeta.
La industria de la moda es responsable de gran parte de la contaminación actual debido a la cantidad de desechos que genera, y por la materia prima no renovables que utiliza mayormente.
Sin embargo, siguiendo conceptos de sostenibilidad como lo antes mencionados, cada vez hay mas empresas que aplican distintas estrategias como el uso de materiales reciclados como materia prima, uso de energías renovables, materias primas renovables, entre otras; para disminuir los desechos y la emisión de CO2.
A continuación te listo una serie de marcas que diseñan y fabrican ropa, bolsos y accesorios utilizando materiales reciclados y orgánicos.
Team Timbuktu
Esta Marca de ropa deportiva utiliza botellas de plástico recicladas para crear sus colecciones.
Entre sus productos encontramos Leggins, chaquetas impermeables, jerséis y mascaras faciales.
Crean su propia tela que no solo es más sostenible, sino que también es transpirable, absorbe el sudor y es duradera.
A_C (Ahimsa Collective)
A_C (Ahimsa Collectiva) a partir del equilibrio entre diseño y compromiso con el planeta ofrecen bolsos totalmente ecológicos.
Para ello han desarrollado sus gamas utilizando textiles de origen vegetal, orgánicos y reciclados.
Batoko
Son una pequeña marca independiente de trajes de baño con sede en la costa noroeste de Inglaterra. Crean bañadores de calidad que son divertidos y súper cómodos. También son basura. Literalmente.
Sus trajes de baño están hechos de desechos plásticos reciclados interceptados antes de ser enviados al vertedero y a nuestros océanos.
Swedish Stockings
Esta empresa crea pantimedias a partir de desechos de nailon anteriores y posteriores al consumo. El proceso de producción es mucho menos dañino para el medio ambiente que la producción tradicional de nailon. Gracias a este procedimiento de reciclaje altamente eficiente, reducen el consumo de agua y energía.
Seljak Brand
Seljak Brand se lanzó en marzo de 2016 por dos hermanas para crear mantas de lana reciclada.
Trabajan en colaboración con la fábrica más antigua de Australia y una fábrica de tejidos de 92 años en Lituania para tejer mantas de lana reciclada que son de circuito cerrado.
Las mantas están hechas de un mínimo de 70% de merino o lana de cordero reciclada y una mezcla del 30% de otras fibras (mohair, algodón y alpaca) y poliéster para mayor resistencia.
Después de que una manta haya disfrutado de una vida larga y aventurera, la recogen sin cargo mediante un servicio de mensajería neutral en carbono. De vuelta en la fábrica, la trituran y convierten en un nuevo hilo para hacer futuras mantas. Este modelo circular les permite desviar los residuos del vertedero y crear mantas lujosas y útiles.
Rothys
Rothy’s es una marca inspirada en las mujeres que utiliza materiales reciclados y orgánicos, como el plástico y el cuero vegetal, para la fabricación de sus prendas.
Entre sus productos encontramos calzados, bolsos, carteras y mascaras faciales, 100% lavables.
Sunski
Sunski invento una forma de convertir desechos de plástico en marcos reciclados. Utilizan resina destinada a ir a vertederos y la transforman en gafas de sol.
Estas gafas poseen un equilibrio entre el buen diseño y la sostenibilidad. Sus monturas SuperLight se caracterizan por ser fuertes, ligeras y cómodas.
En principio están diseñadas para durar toda la vida sin embargo de llegar a dañarse la empresa se compromete a repararlas.
Girlfriend Collective
Ropa deportiva premium hecha principalmente de plástico reciclado y y desechos de la industria del algodon.
Mediante un proceso de «polimerización», obtienen un hilo suave y reciclado que elimina la necesidad de petróleo y desvía las botellas de agua de los vertederos al mismo tiempo.
4ocean
4ocean crea productos a partir de plástico que recolectan del océano.
Su producto insignia son unos brazaletes temáticos hechos 100% de plástico reciclado.
Everywhere
Everywhere transforma restos de algodón y botellas de plástico en ropa sostenible, todo sin comprometer la comodidad o la durabilidad.
Looptworks
Looptworks es una empresa con sede en Portland, Oregon, que reutiliza y recicla materiales abandonados, preconsumo y posconsumo, en productos de edición limitada.
Son una marca de diseño con una misión: usar solo lo que ya existe. Todos los materiales que utilizan para crear sus productos son excedentes de la industria.
Todos sus productos sostenibles y ecológicos se fabrican en ediciones limitadas. Fabrican t-shirts, carteras, wallets, maletines, accesorios varios ente otros.
Mafia
MAFIA fabrica diseños únicos para mochilas, bolsos y accesorios. Los hace a partir de velas de barcos recicladas donadas directamente a la empresa por deportistas, organizaciones y ciudadanos.
Cuentan con 16 estilos de mochilas, bolsos, bolsas de lona, bolsas de mensajero y accesorios hechos a mano.
Solgaard
Una marca de lujo sostenible impulsada por el diseño. Utilizando plástico recolectado del océano fabrican equipaje, bolsos y accesorios.
Sea2See
Reciclan el plástico del mar en un material resistente que le permite fabricar gafas de sol de alta cualidad producidas 100% con redes de pesca y cabos abandonados recogidos por las comunidades de pescadores de las costas Española.
RIZ
Cada par de sus pantalones cortos está confeccionado con tela 100% reciclada y reciclable (botellas de plástico). Ofrecen un descuento del 25% en un nuevo par de pantalones cortos al donar sus viejos pantalones cortos para que los reparen, reciclen o reubiquen.
Ecoalf
Ecoalf es una de las marcas con mayor variedad de productos hechos con materiales reciclados. Diseñan y fabrican ropa, calzado, accesorios, maletas y bolsos, utilizando materiales reciclados como poliéster, nylon, algodón, lana, neumáticos y café.
Patagonia
Esta marca recicla botellas de plástico usadas, desechos de fabricación inutilizables y prendas gastadas (incluida las suyas) en fibras de poliéster para producir ropa, bolsos, accesorios y mas.
Cuentan con una amplia variedad de productos como: ropa deportiva, chaquetas, ropa casual, bolsos, maletines, accesorios, etc.
Elle Evans
Elle Evans crea trajes de baño hermosos y sostenibles para personas que se preocupan por la moda y el futuro.
Evitando la producción en masa, hacen cada traje de baño por encargo en su espacio de trabajo ético en Melbourne, Australia. Eligiendo utilizar el lujoso nailon regenerado Vita ECONYL® fabricado 100% con residuos de nailon de los océanos y vertederos, para crear todos sus productos.
Twothirds
Twothirds es una marca de ropa hecha de nailon reciclado, el algodón reciclado y el poliéster reciclado.
Been London
Obtenemos materiales destinados al vertedero y los convierten en diseños clásicos y atemporales.
Los adornos de cuero desechados renacen como bolsos de primera calidad. Los plásticos destinados a los vertederos se recuperan como forros y cremalleras sedosas. Las hojas de piña y las cáscaras de manzana se transforman en cuero vegano.
Y cada material que utilizan está certificado por una organización global de confianza.
Sus diseños están pensados en la funcionalidad y la durabilidad. Esto significa que no siguen las tendencias y, en su lugar, crean looks atemporales que funcionan en todas las estaciones, para todos los tiempos.
Su enfoque de diseño es cero desperdicio. Esto se puede notar en sus diseños que constan solo de paneles cuadrados y rectangulares, lo que prácticamente no produce ningún desperdicio.
Nube
Nube es una marca de ropa deportiva sostenible. Todos sus productos se fabrican a partir de poliéster reciclado utilizando las mejores prácticas de abastecimiento y producción con el objetivo de reducir los desechos y el impacto ambiental.
Fuente: Good On You, Good Net, WWF, Insider, Wired, Sector Marítimo, El Huffpost
Para publicar un artículo o proyecto accede a Publicar contenido.