new london fabulous enteurbano

«New London Fabulous», desafiando el diseño minimalista.

La educación en diseño «lava el cerebro» a los estudiantes para que rechacen el color, el patrón y el adorno, según Adam Nathaniel Furman , quien dijo que un grupo de diseñadores de Londres finalmente está superando los prejuicios contra su uso.

Furman llamó al movimiento «New London Fabulous» y lo describió como «diseño y arquitectura como una búsqueda visual y cultural, que es altamente estética, sensual y celebradora de culturas mixtas».

Furman citó a los diseñadores londinenses Yinka Ilori, Camille Walala y Morag Mysercough como otras figuras clave en el movimiento, que según él estaba anulando el sesgo arraigado en el establecimiento de diseño.

Diseñadores de educación «lavado de cerebro»

«En términos de lo que se canoniza, definitivamente hay un sesgo de confirmación, pero también hay una naturalización que lava el cerebro de las personas a través de la educación de diseño», dijo, y agregó: «Esto no es una crítica de la educación de diseño en general porque es fantástica».

«Soy parte de una especie de grupo de diseñadores londinenses que han surgido de mi edad en los últimos años, y todos parecemos tener intereses muy similares», dijo Furman en una entrevista como parte del Virtual Design Festival de Dezeen.

London
El diseño de Furman en 2017 para un ayuntamiento, llamado Monumento Democrático, demuestra el modo Fabuloso de Nueva Londres

«Creo que la gente nos ha desestimado como un renacimiento posmoderno» dijo. Pero en realidad nos apasionan muchas cosas que fueron ignoradas por un tiempo».

Los cuatro diseñadores usan colores y patrones llamativos en su trabajo. Las colaboraciones de muebles, interiores y arquitectura de la diseñadora Yinka Ilori presentan esquemas decorativos de colores.

Movimiento «New London Fabulous»

Inicialmente diseñadora textil, Camille Walala es conocida por sus coloridos gráficos, que aplica a interiores, arquitectura y proyectos urbanos.

Formado como diseñador gráfico, el trabajo de Morag Myerscough se caracteriza de manera similar por el uso vivo del color, el patrón y la tipografía.

diseño
El «héroe» de Furman, el proyecto del Templo de Ágape, Morag Myerscough, fue construido en Londres en 2014

«Mi héroe es Morag Myerscough, que me ha apoyado increíblemente», dijo Furman, cuyo propio trabajo presenta un uso espléndido del color, el patrón y las referencias históricas.

«Ella comparte su conocimiento con diseñadores más jóvenes y realmente ha abierto el camino para el tipo de trabajo que estamos haciendo ahora».

Furman dijo que los cuatro abordaron la arquitectura y el diseño «como una búsqueda visual y cultural, que es altamente estética, sensual y de celebración de las culturas mixtas».

Su trabajo «escoge, elige y se mezcla de diferentes períodos y sí mira hacia atrás», dijo.

Color «no considerado serio»

Furman dijo que el uso del color ha sido extraído del canon de diseño, aunque su uso nunca desapareció. «Creo que tal vez aquellos que son celebrados y canonizados, no lo usan», especuló.

La Bauhaus , por ejemplo, a menudo es vista como la creadora de gran parte del diseño reducido de la actualidad, pero fue «muy colorida», dijo Furman. «Kandinsky estaba enseñando allí», agregó.

«A lo largo de la historia, hay un montón de mujeres y diseñadores queer que siempre han usado mucho color», explicó Furman, y agregó que «muchos de los diseñadores de interiores más populares no tienen absolutamente nada que ver con todos los arquitectos minimalistas».

«Pero simplemente no están canonizados. Se considera que no es grave. Hay una inculcación en una especie de club de miradas».

diseño
Camille Walala, conocida por sus coloridos diseños gráficos, en su proyecto House of Dots

Furman cree que las cosas están cambiando, y dice que «muchos jóvenes profesionales y estudiantes queer ingresan a la industria. La composición de la profesión del diseño se está transformando radicalmente. La nueva generación que está comenzando a surgir ahora va a ser así genial. Es un período muy, muy hermoso e interesante para la arquitectura británica «.

Aunque no era un arquitecto calificado, Furman estudió en la escuela Architectural Association en Londres, completando sus estudios en 2008. Sin embargo, rechazó la estética impulsada por la tecnología adoptada por otros en la escuela, en lugar de ver la tecnología como un facilitador en lugar de algo para celebrar por derecho propio.

Estudió en la Architectural Association

«Pasé por el AA cuando era una especie de período tecnófilo de Patrik Schumacher en el que todo el mundo creía que la tecnología tenía que impulsar todo y todo lo que hacía falta para que pareciera hecho por la tecnología», dijo, y agregó que gran parte del trabajo que salía de la escuela en ese momento se parecía a «calamar o huesos alienígenas».

diseño
Yinka Ilori, otra figura clave del movimiento New London Fabulous, decoró un puente en la ciudad.

Furman ahora dirige el grupo de investigación Saturated Space de AA , un foro para «compartir, explorar y celebrar el color en la arquitectura».

Furman tuvo su primer descanso en 2013 cuando fue seleccionado para el programa de Diseñadores en Residencia en el Museo del Diseño, creando una gama de objetos de cerámica ornamentales y objetos impresos en 3D .

En 2017, el programa escocés Architecture Fringe le encargó crear un diseño especulativo para un ayuntamiento de gran altura. Llamado Monumento Democrático, cuenta con torres gemelas policromáticas y una escalera monumental para eventos públicos.

Propuesta de ayuntamiento policromado

«Agrupa varias funciones cívicas en una composición visualmente simbólica de formas arquitectónicas que reconfiguran y expresan diversas referencias, ornamentos y alusiones, dependiendo del área metropolitana en la que se encuentra y que encarna», escribió en un manifiesto para el proyecto en su sitio web .

diseño
diseñoFurman fue comisionado por Architecture Fringe para diseñar el Monumento Democrático

«Es una expresión de orgullo urbano, alegría cromática y complejidad arquitectónica».

En 2018 fue coautor de Revisiting Postmodernism , una reevaluación del movimiento difamado coescrito con Terry Farrell.

Su colección de muebles de 2019 para la Camp Design Gallery de Milán presenta laminados impresos caleidoscópicos y formas de dibujos animados que recuerdan al influyente grupo de diseño de Memphis . Describió las piezas como una «fertilización cruzada internacional de estilos ornamentales y bastante campismo».

«Soy una de esas personas que tomará cualquier escala», dijo. «Mi sueño es hacer un rascacielos completo, pero no creo que alguna vez se me permita hacer eso».

Fuente: Dezeen