prótesis de bajo costo y sostenible

Una prótesis de bajo costo hecha con material reciclado

El cuidado protésico y ortopédico es una necesidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 0,5% de la población mundial requiere prótesis y ortesis y tratamiento de rehabilitación, lo que corresponde a una cantidad de 35 a 40 millones de personas en todo el mundo.

Se estima que el 80% de las personas con discapacidad en todo el mundo viven en países de ingresos bajos a medianos, por lo que solo 1 de cada 10 personas necesitadas tiene acceso a productos de asistencia, incluidas prótesis y órtesis. Sin acceso a estos productos, muchas personas necesitadas se encuentran confinadas en sus hogares y viven vidas dependientes y excluidas, lo que aumenta el impacto de la deficiencia y la discapacidad en la persona, la familia y la sociedad.

Prótesis Circleg

prótesis
©Project Circleg

Mediante el uso de plástico reciclado en combinación con métodos de producción simples Project Circleg ha desarrollado un sistema de prótesis de pierna de bajo costo diseñado para las necesidades y circunstancias de los amputados en países menos desarrollados, que se puede producir localmente y de manera rentable.

El viaje del Proyecto Circleg comenzó como un proyecto de licenciatura en diseño industrial de Fabian Engel y Simon Oschwald en la Universidad de las Artes de Zurich en marzo de 2018.

Ambos estaban interesados en el diseño social y en lo increíble que sería usar herramientas de diseño para tener un impacto positivo en la vida de las personas. Paralelamente, compartían un interés mutuo por el plástico, un material que, en su opinión, tiene mucho potencial pero que a menudo se utiliza de forma incorrecta.

Por lo tanto, querían combinar el recurso de los residuos plásticos con la idea de crear un producto significativo. Pero, ¿Cómo definir la significación o incluso el impacto positivo?

Una prótesis de pierna: claramente un producto con el potencial de tener un impacto positivo en la vida de las personas. Así nació la idea de utilizar plástico reciclado para la producción de prótesis de miembros inferiores.

La necesidad de tecnologías protésicas adecuadas.

2
©Project Circleg

El enfoque de diseño centrado en el usuario es clave para integrar las necesidades y requisitos de las personas amputadas en el desarrollo de productos y, por lo tanto, simplificar su vida diaria con el cuidado protésico adecuado.

La personalización individual del sistema protésico Circleg esta asegurada a través de su diseño modular que permite la adaptación al tamaño corporal, el nivel de actividad y las preferencias de color del beneficiario, al mismo tiempo que permite un mantenimiento y reemplazo simplificados de las piezas rotas.

La prótesis consta de una rodilla policéntrica, un pilón y un pie dinámico. Sus componentes se pueden ajustar individualmente a las medidas corporales de los usuarios y están conectados con adaptadores piramidales.

El sistema protésico está fabricado con plásticos reciclados reforzados y de calidad controlada que cumplen los exigentes requisitos de una prótesis duradera para miembros inferiores. Los esfuerzos de desarrollo están dirigidos a cumplir con los más altos requisitos de carga estática y dinámica, así como a garantizar la biocompatibilidad y la reciclabilidad.

Potenciando la libertad de movilidad

prótesis
©Project Circleg

La «libertad de movilidad» tiene fuertes implicaciones en la vida de las personas amputadas: mejora el bienestar de los beneficiarios, empoderándolos para vivir una vida activa y autodeterminada con acceso a nuevas oportunidades: educación, trabajo y vida social.

Las actividades de Project Circleg están impulsadas por el impacto y persiguen el objetivo de abordar de manera integral el desafío de las prótesis en los países de ingresos bajos a medianos. La visión del Proyecto Circleg es mejorar la «libertad de movilidad» de los amputados, con el primer énfasis en África Oriental.

Su objetivo es proporcionar un sistema protésico de miembros inferiores altamente funcional y asequible, que satisfaga las necesidades y circunstancias locales específicas de las personas amputadas.

Creando valor para las personas y el medio ambiente

Utilizan plástico posconsumo reciclado localmente como un recurso para que las prótesis satisfagan simultáneamente una demanda social de ser prótesis apropiadas y de crear conciencia sobre el uso sostenible del plástico.

A través de la fabricación y montaje local del sistema protésico Circleg, generan valor y establecens una gestión de recursos en línea con los principios de la economía circular.

Esto mejora la disponibilidad de productos y servicios protésicos y, al mismo tiempo, reduce el tiempo de pedido y los costos. La asistencia técnica proporcionada y la transferencia de conocimientos ayudan a los proveedores de servicios ortopédicos a garantizar una atención protésica sostenible y de alta calidad, reduciendo así las desigualdades dentro y entre los países.

Fuente: Project Circleg


Modelado 3D con Blender de cero hasta Avanzado. Con este curso de UDEMY aprenderás modelado 3D con Blender para crear Personajes, arquitectura, objetos, videojuegos y más. Ver Curso