robos

Los robos de obras de arte más impresionantes

Las obras de arte robadas son, sin duda, un negocio muy lucrativo. Actividad relatada en las películas de Hollywood de una forma romántica mas que delictiva.

Según las estimaciones, se trata de uno de los negocios ilegales que produce más ganancias, después de la venta de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

Incluso en tiempos de crisis global, los ladrones de arte se han mantenido ocupados y han hecho noticia: una pintura de Vincent van Gogh fue robada durante una redada nocturna en un museo holandés que se cerró debido a la pandemia de Covid-19.

A continuación te contamos algunos de los casos mas impresionantes.

La Gioconda (Leonardo da Vinci)

Gioconda robos impresionantes enteurbano
©Paris city vision

Su robo en 1911 acrecentó su leyenda. Vincenzo Peruggia, un carpintero italiano que había trabajado anteriormente en el Museo del Louvre, se vistió igual que los empleados de mantenimiento, separó el cuadro del marco y salió con él escondido bajo la ropa.

Mientras estuvo desaparecida la obra, el museo recibió a más visitantes que nunca, todos con el objetivo de ver el hueco vacío que antes ocupaba el cuadro en la pared de la galería.

El grito (Edvard Munch)

El grito robos impresionantes enteurbano
©Edvardmunch.org

La pintura expuesta en la Galería Nacional fue sustraída en 1994 por una banda liderada por Pål Enger, el ladrón de arte más conocido del país, empleando solo 50 segundos. Incluso dejaron una nota: “Gracias por la falta de seguridad”. Con la colaboración de la policía noruega y Scotland Yard fue posible recuperarla tres meses después.

Por otra parte, una de las versiones expuestas en el Museo de Edvard Munch fue robada en el año 2004 por tres enmascarados armados.

La policía noruega logró recuperar ambos cuadros dos años después. Lamentablemente, se detectaron daños irreparables en la parte baja de El grito debido a la humedad.

El concierto (Johannes Vermeer)

El concierto robos impresionantes enteurbano scaled
©Artehistoria

El 8 de marzo de 1990 fue robado El concierto del Museo Isabella Steward Gardner (Boston).

Dos hombres entraron en el recinto vestidos de policía e inmovilizaron a los dos guardias atándolos en sendas sillas. Lamentablemente, los cuadros siguen en paradero desconocido.

Adolescencia (Salvador Dalí)

adolescencia robos impresionantes enteurbano scaled
©Christies

En 2009, un grupo de encapuchados robó a mano armada esta obra en pleno día del Museo Scheringa del Realismo (al norte de Ámsterdam).

Encañonaron tanto a los empleados como a los visitantes, e hicieron que todos se tumbaran en el suelo. Descolgaron rápidamente y huyeron en un Volkswagen Golf negro.

Afortunadamente, en julio del 2016 se recupero el cuadro. La valiosa obra llego hasta una banda criminal, cuyos integrantes decidieron ponerse en contacto con el detective Arthur Brand a través de un intermediario. La pintura fue devuelta en perfecto estado.

Madonna con el Yarnwinder (Leonardo da Vinci)

madonna del yarnwinder robos impresionantes enteurbano
©Leonardodavinci.net/

En 2003, la «Madonna con el Yarnwinder» de Leonardo da Vinci fue robada de la casa del duque de Buccleuch en Escocia. Una de las pocas obras sobrevivientes del maestro italiano, la pintura se recuperó en 2007 un mes después de la muerte del duque.

Retrato del duque de Wellington (Francisco de Goya)

duque de wellington goya robos impresionantes enteurbano 1
© Pinterest

La historia de esta obra de arte robada es una de los más extrañas e increíbles que se conocen. Kempton Bunton, un taxista jubilado, entró por la ventana de uno de los baños del famoso museo y consiguió llevarse el cuadro.

Estuvo desaparecida durante cuatro años hasta que Kempton confesó el crimen y fue encarcelado por tres meses. La pintura fue recuperada.

Salero de Francisco I de Francia (Benvenuto Cellini)

robos
©Artehistoria

En mayo del año 2003 la pieza fue sustraída del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunst Historisches Museum), donde en aquel momento se estaban realizando reformas y varios andamios rodeaban el edificio. El museo anunció que se ofrecería una recompensa de 70.000 euros por su recuperación.

El ladrón, Robert Mang, se entregó él mismo a la policía después de que se publicaran fotos suyas como sospechoso del hurto. Había enterrado el salero en un bosque a unos 90 kilómetros al norte de Viena, en el interior de una caja de plomo.

 La Coiffeuse (Picasso)

La Coiffeuse robos impresionantes enteurbano
©El confidencial

Desapareció en 2001, aunque se recuperó al ser enviada desde Bélgica a los Estados Unidos en diciembre de 2014.

El remitente había enumerado el artículo como una pieza de arte de $ 37 que se enviaba a los Estados Unidos como regalo de Navidad. Pero en realidad fue el Picasso robado, que había estado desaparecido durante más de una década y tiene un valor de millones de dólares.

Los girasoles (Vincent van Gogh)

robos
©Wikipedia

El 14 de abril de 1991, dos ladrones armados consiguieron robar 20 obras del famoso pintor impresionista del Museo Van Gogh de Ámsterdam, entre las que se encontraban Los girasoles (1889).

Para conseguirlo, uno de los asaltantes pasó la noche escondido en el museo y, por la mañana, obligó a los guardias de seguridad a desconectar las alarmas y luego los encerró. Sin embargo, uno de ellos consiguió huir a través del doble techo de la habitación y avisó a la policía.

Encontraron todos los cuadros a 3 kilómetros del museo, en el interior de un vehículo. Al parecer, los ladrones tuvieron que abandonar el automóvil porque el segundo coche que debía pasar a recoger las obras se averió y no pudo llegar al encuentro.

Pobreza (Pablo Picasso)

robos
© The New York Times

Esta pintura fue robada en el año 2003 de la Whitworth Art Gallery (Manchester), uno de los museos más antiguos del Reino Unido .

Los ladrones entraron un sábado por la noche sin ser captados por las cámaras y sin activar alarma alguna. No se echaron de menos las tres obras sustraídas hasta el domingo por la mañana.

Sin embargo, una llamada anónima condujo al día siguiente a la policía hasta un baño público muy cercano al museo. Allí encontraron las tres obras enrolladas dentro de un tubo y una nota en la que se explicaba que el robo se había perpetrado para llamar la atención sobre la escasa seguridad del museo.

Paisaje a orillas del Sena (Pierre-Auguste Renoir)

robos
©Meisterdrucke

Fue robada del Museo de Arte de Baltimore en 1951. Permaneció desaparecida durante décadas, pero finalmente apareció en un mercado de pulgas en 2010.La pequeña pintura, titulada «Paysage Bords de Seine» (o «Paisaje a orillas del Sena») fue comprada por $ 7 por una mujer de Virginia, aunque en enero de 2014, un juez dictaminó que debería devolverse al museo .El valor estimado al momento de su recuperación estaba entre $ 75,000 y $ 100,000.

Conversación (Pierre-Auguste Renoir)

robos
©Arts Dot

En el año 2000 se produjo el espectacular robo de Conversación (1879), cuando el Museo Nacional de Estocolmo (Suecia) iba a cerrar sus puertas al final de la jornada. Tres hombres enmascarados entraron a punta de pistola y se llevaron el cuadro.

Un año después, la policía de antinarcóticos sueca recuperó Conversación durante una redada por drogas. “No buscábamos el cuadro, pero fue toda una suerte”, declaró el portavoz de la policía. Las otras dos pinturas también fueron recuperadas más tarde.

Estatua del rey sumerio Entemena de Lagash

robos
©Ancient History Encyclopedia

A raíz del conflicto de Estados Unidos con Irak en el año 2003, el Museo Nacional de Irak fue saqueado durante los días posteriores a la caída de Bagdad, y numerosas estatuas y antigüedades muy valiosas cayeron en manos ajenas.

Tras el robo, la estatua, de aproximadamente 4.400 años, se puso a la venta en el mercado internacional de antigüedades y de esta forma llegó a Estados Unidos que, en 2006, la devolvió al gobierno iraquí.

Adele Bloch-Bauer I (Gustav Klimt)

robos
©Wikipedia

Los nazis saquearon innumerables pinturas preciosas durante la Segunda Guerra Mundial.

Adele Bloch-Bauer I fue confiscada a su propietario cuando huyó de Austria. Actualmente se encuentra en la Neue Galerie de Nueva York.

Si quieres conocer mas historias como las que hemos compartido visita Los grandes robos de arte.

Fuentes: Cinconoticias, CNN Style