«Una especie de Bauhaus, es como Mathias Goeritz, en pocas palabras, trata de convencer al arquitecto y teórico italiano Alberto Sartoris de venir a México. En 1950, a través de cartas, lo invita a ser profesor del proyecto al que él mismo fue atraído y que le emocionaba bastante. La primera Escuela de Arquitectura de Guadalajara, fundada en 1948 por Ignacio Díaz Morales.«
«Bajo la recomendación de su gran amigo, Luis Barragán, pudo compartir su sueño al recién nombrado Gobernador del Estado, Jesús González Gallo. Entendiendo la importancia del proyecto, este involucró a la Universidad de Guadalajara. Pronto, se le dio luz verde para comenzar lo antes posible con la escuela.«
Y así nace la primera Escuela de Arquitectura de Guadalajara.
«Para Díaz Morales una arquitectura moderna adecuada tenía más que ver con lo que la Bauhaus había logrado en su momento. Por el contrario, las propuestas de Le Corbusier, por más alcance que hayan tenido, le parecían detestables. Entonces se encuentra con el problema de no disponer de suficientes profesores locales que puedan cumplir con su objetivo. La mayoría en el país, seguía una tendencia lecorbusiana, según veía.»
Puedes leer la historia completa en el articulo publicado por Coolhuntermx accediendo desde el siguiente link.