¿Quién eres?
“Soy un arquitecto árabe que ha perdido todo punto de referencia en la sociedad árabe, que ha perdido su arabidad. Estoy buscando una arquitectura y un urbanismo, buscando y tratando de encontrar mi arabidad perdida.”
Solo una vez leí sobre Hassan Fathy en la escuela de arquitectura, y fue en un libro perdido en la biblioteca de mi facultad de su autoría titulado: Arquitectura para los pobres. Es lamentable lo poco que se habla de él en la escuela de arquitectura y lo mínimo que se lee en los libros de historia.
Hassan Fathy nació en una familia de clase media superior en Alejandría, Egipto el 23 de marzo de 1900 y falleció el 30 de noviembre de 1989. Fue conocido por ser padre de la arquitectura vernácula, experimentar con adobe, diseñar bóvedas de adobe sin necesidad de cimbras, y rechazar el estilo moderno entre otras cosas.
Amor y dignidad.
Desde niño mostro interés por ayudar a los campesinos y a los más pobres. Idea que lo persiguió toda su vida y en la que creía que solamente podría ser cumplida con “amor”. Amor al campesino y a lo que hace.
También sentía mucho respeto por otros estilos de vida, así como sensibilidad por las conexiones humanas considerándolas algo vivo y digno de preservar.
“Cuando el campesino ya no tenga motivos para envidiarle al rico su fortuna, su cultura, su importancia, dejará de envidiarle también su casa”. Fathy no creía en imponer la arquitectura en sus usuarios, ni obligarlos a vivir en casas de concreto armado fríamente diseñadas de manera estandarizada. El creía en devolverle a los campesinos, a los usuarios, la habilidad de construir sus propias casas.
También deberías leer: La ultima «Reflexión sobre el color», un adiós al maestro Cruz-Diez
Fathy creía en restaurar a la trinidad: arquitecto, artesano y dueño. Pero para ello es necesario dignificar a los últimos dos. A los artesanos se les ha de devolver el valor a su oficio y sus artesanías, y a los dueños la confianza para contribuir activamente en el diseño del que será su hogar en lugar de permanecer como usuarios pasivos.
La modernidad que permanece.
Pero el argumento con el que más ha desafiado a la arquitectura moderna fue la crítica a la falta de tradición. Decía Fathy que en las escuelas de arquitectura enseñan la historia de la arquitectura por medio de accidentes de estilo, y no por medio de la historia de los edificios domésticos. Es por esto que ya no se sabe construir de acuerdo al sitio. Lo único que hacemos son copias de los diseños europeos y estadounidenses que trasplantamos a sitios que no comparten casi nada en común. Esta confusión no solo crea casas y ciudades feas, sino también ineficientes.
En la actualidad estamos acostumbrados al paisaje urbano conformado por casas y ciudades hechas en serie. No se permite lo que no sea perfecto y civilizado. Estamos rodeados de objetos prefabricados, una vida prefabricada que se ha vuelto una amalgama de diferentes culturas.
“En el mundo moderno se desayuna a la francesa, come a la americana y cena a la asiática”.
Lo interesante es que Fathy criticaba esto desde 1940, pero este problema se ha vuelto más urgente en los últimos tiempos. Es un problema que va más allá del diseño. Es hoy cuando necesitamos más de estas enseñanzas.
El papel de la tradición.
Decía Fathy que hay dos maneras de tomar decisiones: por medio del razonamiento lógico y el análisis científico; o consultando a la tradición. Y ambos procesos deberán llegar al mismo resultado.
La tradición es el resultado de experimentos producidos por generaciones anteriores que han perfeccionado la técnica. Esto le da la ventaja al diseñador de evitar decisiones menos importantes y enfocarse en las que si son importantes. En lugar de limitar libera el potencial, ya que no se quedaría estancado vagando sin rumbo sin saber de dónde escoger entre tantas alternativas culturales.
Fathy abogaba que la tradición no necesariamente significaba estancamiento de la misma manera que la innovación no siempre es una mejora. Decía que “No debe haber una falsa tradición ni falsa modernidad, sino una arquitectura que sea la expresión visible y permanente del carácter de una nueva comunidad. Toda una nueva arquitectura.”
Curso Online: Aprende Revit desde cero. Con este curso de UDEMY descubrirás las ventajas de diseñar en BIM (Building Information Modeling). Iníciate y da los primeros pasos en Revit, la opción BIM más completa del mercado. Ver Curso