Cada nueva innovación llega al mercado con un precio particular. Las grandes impresoras 3D de hormigón, por ejemplo, tenían un precio bastante alto cuando se lanzaron por primera vez.
Pero, al igual que con la mayoría de las tecnologías, los precios están bajando a medida que se desarrollan productos nuevos, mejores y más asequibles. También ayudan a bajar los precios las nuevas e innovadoras mezclas de concreto.
Como hay una serie de proyectos en edificios impresos en 3D en todo el mundo, es imposible dar un precio exacto para las casas impresas en 3D. En cambio, revisaremos algunos de los proyectos más recientes y prometedores y sus precios informados.
En general verá que una casa impresa en 3D puede costar tan poco como $ 10,000 o incluso menos. ¡Veamos!
Casa de Apis Cor
Un proyecto bastante prometedor proviene de Rusia. Apis Cor es una empresa rusa que se especializa en el desarrollo de una impresora 3D de construcción móvil, que es capaz de imprimir edificios enteros por completo en el sitio.
Para demostrar el potencial y las habilidades de su impresora 3D de construcción móvil, Apis Cor construyó una casa de 410 pies cuadrados. La casa impresa en 3D le costó a la compañía aproximadamente $ 10,150, una cantidad increíblemente baja para construir una casa.
Aquí hay una lista más detallada de costos, según el sitio web de la compañía:
- Fundación: $ 277
- Paredes: $ 1624
- Piso y techo: $ 2434
- Cableado: $ 242
- Ventanas y puertas: $ 3548
- Acabado exterior: $ 831
- Acabado interior (incluido techo suspendido): $ 1178
La empresa incluso decoró la casa, tanto por dentro como por fuera. El exterior ha sido pintado y el interior de la casa está equipado con una nevera, un televisor de pantalla grande y un sofá, junto con otros muebles. El costo de los muebles obviamente no está incluido en lo anterior. Apis Cor simplemente quería demostrar cómo podría ser la casa terminada.
ICON – ¿Una casa por tan solo $ 4000?
Echa un vistazo a la imagen de arriba. La casa que ves fue impresa en 3D por una compañía llamada ICON en Texas.
ICON se especializa en el desarrollo de soluciones de construcción de bajo costo, de ahí que su proyecto más destacado sea esta casa impresa en 3D.
En colaboración con la organización sin fines de lucro New Story, ICON planea construir un vecindario completo de estas casas impresas en 3D de bajo costo en El Salvador. El objetivo es proporcionar hogares para personas que, lamentablemente, aún no tienen las condiciones de vida adecuadas.
El prototipo de la casa impresa en 3D cuesta alrededor de $ 10,000, pero la compañía afirma que puede reducirlo a solo $ 4000, lo cual es una gran noticia. El tiempo de construcción aproximado para la casa impresa de ICON es de aproximadamente 24 h.
Winsun – 10 casas en un día
Una empresa con sede en Shanghai llamada Winsun fue un éxito en 2014 gracias a su logro de imprimir en 3D 10 casas en un día.
Winsun utilizó grandes impresoras 3D de hormigón, de 10 metros de ancho y 6.6 metros de alto. Y la compañía afirmó que cada casa impresa en 3D cuesta $ 4,800, ¡lo cual es sorprendentemente bajo para 2014!
Aunque las casas impresas en 3D de Winsun no son tan refinadas, atrajeron mucho interés público. El proyecto definitivamente contribuyó al creciente número de casas impresas en 3D y al desarrollo de las máquinas que las hacen.
Edificio de oficinas en DUBAI
El edificio impreso en 3D más avanzado del mundo.
¿Qué es? Un hermoso y futurista edificio de oficinas en Dubai.
Winsun solo tardó 17 días en imprimir todo el proceso. Hasta este momento, solo hemos estado describiendo casas impresas en 3D bastante baratas, pero este edificio era un poco más caro, alrededor de $ 140,000. Aún así, en comparación con lo que habría costado si no se hubiera impreso en 3D, el precio final es impresionantemente bajo.
Como mencionamos anteriormente, es difícil dar un precio exacto de un edificio impreso en 3D, ya que el precio depende del tamaño y la complejidad de la estructura.
La respuesta simple sería que hoy en día es posible imprimir en 3D una casa por tan solo $ 4,000. Ese precio cubre la estructura de la casa (base, paredes, techo) y, en algunos casos, el cableado.
Como probablemente haya notado, el precio del edificio de oficinas de Dubai es bastante alto en comparación con casas impresas en 3D más baratas y más pequeñas. Para proyectos de alta gama con concreto de impresión 3D, espere que el precio de construcción sea de alrededor de $ 100,000, que en realidad es bastante bajo en comparación con el costo de construir el mismo edificio utilizando técnicas de construcción tradicionales.
A medida que pasa el tiempo, cada vez más empresas adoptarán edificios impresos en 3D. Esto, combinado con el desarrollo de tecnologías hará que los precios bajen y la calidad suba. Y esa es una gran noticia si significa más acceso a un refugio seguro y asequible para quienes lo necesitan.
Fuente: All3dp.com
Aprende Revit desde cero. Con este curso de UDEMY descubrirás las ventajas de diseñar en BIM (Building Information Modeling). Iníciate y da los primeros pasos en Revit, la opción BIM más completa del mercado. Ver Curso