Vortex Bladeless es una startup tecnológica que desarrolla un aerogenerador respetuoso con el medio ambiente que no necesita palas. Es una nueva tecnología de energía eólica especialmente diseñada para la generación in situ en áreas residenciales, pudiendo trabajar en red, fuera de la red y junto con paneles solares.
- Sin engranajes, sin aceite y silencioso
- Bajo mantenimiento
- Inofensivo para las aves
- Autoejecutable, independiente
- Materias primas mínimas y ligeras
- Rápida respuesta a los cambios de viento
- Bajo costo, para energía in situ
Su aerogenerador de vórtice no es en realidad una turbina, ya que no gira. Se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica, de esta manera el dispositivo oscila con un movimiento silencioso y no agresivo que lo hace perfecto para colocarlo en cualquier lugar sin molestar a la fauna.
Se basan en una física diferente a la de la energía eólica tradicional, lo que da como resultado diferentes características y posibilidades.
Su objetivo es ofrecer una nueva alternativa eólica desde el autoconsumo hasta la generación a gran escala.
La tecnología Vortex
Los dispositivos Vortex son simples en concepto y permiten una fácil fabricación, instalación y funcionamiento.
Hay una base fija y un mástil cilíndrico que oscila libremente perpendicular a la dirección del viento, unido por una varilla de carbono.
Las piezas interiores nunca chocan entre sí, sino que interactúan para generar electricidad.
Recomendado: Ingenieros trabajan en un proyecto que sería capaz de convertir a cualquier edificio en una batería
Captación de energía
Cuando el viento pasa alrededor de una estructura se crean vórtices de presión.
La frecuencia de aparición de los vórtices depende de la velocidad del viento, y si la estructura tiene frecuencia natural similar, esta empieza a oscilar y absorber energía por efecto de la resonancia.
Este fenómeno de resonancia aeroelástica se denomina calle de vórtices, y ocurre habitualmente en la naturaleza.
Conversión de energía
De forma similar a un alternador tradicional, en nuestro dispositivo interaccionan bobinas y campos magnéticos, generando electricidad por inducción electromagnética, pero sin necesidad de rotación sobre un eje.
Los imanes también actúan como «Sistema de Sintonizado», modificando la constante de elasticidad aparente del mástil, y por tanto ampliando el rango de velocidades de viento en los que se produce la oscilación.
Potenciales Aplicaciones
Como nuestros dispositivos requieren poco mantenimiento y son inofensivos para la fauna (como los paneles solares), abren nuevos horizontes para la energía eólica en zonas urbanas y protegidas.
Sin embargo, esta tecnología también puede aprovechar las zonas de instalación de la eólica tradicional, y puede escalarse para aportar sus propias características a la producción de gran escala en los clásicos parques eólicos y la generación off-shore.
Curso Online – Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas. Con este curso aprenderás a utilizar herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos y reconociendo el papel crítico que juega el diseño en la sociedad. Ver Curso