Las empresas que utilizan plástico desechado, como materia prima, han estado en aumento en los últimos años. La creatividad y versatilidad en la creación de productos sustentables es muy amplia y diversa. A la vez son parte fundamental de un importante cambio de mentalidad necesario para un mejor futuro. Sin embargo no es suficiente, el 91% del plástico desechado no se recicla y es un problema que también sigue en aumento.
Por lo cual el uso de materia prima menos contaminante para crear productos sustentables seria un aporte de gran valor para reducir el impacto negativo de los plásticos derivados del petróleo.
Si bien es cierto que constantemente hay noticias sobre nuevos materiales mas eficientes y amigables con el medio ambiente, un porcentaje muy bajo tiene éxito en su comercialización. Gran cantidad de estos nuevos materiales buscan impactar en la reducción en el uso de plásticos y cueros animales utilizando opciones alternativas que tienen como principal componente: plantas, y en otros casos materiales, no plásticos, reciclados. Además su proceso de fabricación consume muchos menos recursos aportando así en la disminución de emisiones de CO2.
NewspaperWood – Madera hecha de periódicos usados
NewspaperWood invierte un proceso de producción tradicional; no de madera a papel, sino de periódico a madera. Cuando se corta un tronco de NewspaperWood, las capas de papel parecen vetas de madera o anillos de crecimiento de un árbol y, por lo tanto, se asemejan a la estética de la madera real.
El producto se puede utilizar como la madera auténtica, soporta el corte, lijado y la pintura. Las aplicaciones son infinitas: muebles, adornos, revestimientos, etc.
FabBrick – Ladrillos de residuos textiles
FabBRICK recicla residuos textiles en ladrillos ecológicos y estéticos
Mientras era estudiante de arquitectura, Clarisse Merlet, fundadora de FabBRICK, notó que el sector de la construcción era muy contaminante y muy intensivo en energía, por lo que decidió buscar una alternativa que le permitiera construir de manera diferente y en particular con el uso de residuos como botellas, cajas de cartón o vasos.
Posteriormente, Clarisse se da cuenta de que los textiles, también un sector muy contaminante, se reciclan muy poco, aunque tienen propiedades interesantes para la construcción, sabiendo que el algodón se considera un muy buen aislante. Entonces tuvo la idea de revalorizar la ropa desechada convirtiéndola en una materia prima innovadora. Partiendo de las características de los textiles recuperados, diseña un material de construcción ecológico, diseño, aislamiento tanto térmico como acústico.
StonePaper – Papel hecho con piedras
StonePaper es un papel de origen mineral fabricado en base a Carbonato de Calcio (entre 60 y 80%), como aglomerante se utiliza resina de polietileno de alta densidad no tóxica.
Es 100% impermeable, resistente, de color natural blanco y de tacto muy suave. Es un aislante natural de la grasa, la humedad y los hongos, se puede adhesivar, coser y también es ideal para trabajos de relieve en seco.
El proceso de fabricación de StonePaper, es un proceso limpio que no utiliza agua ni genera emisiones tóxicas, es libre de cloro y de ácidos y muy seguro para el medio ambiente. El proceso de fabricación tiene una mínima huella de carbono y no utiliza blanqueadores químicos.
StonePaper puede ser reciclado para producir nuevo papel mineral u otros productos plásticos para envases, perfiles, etc. A diferencia del proceso del reciclado del papel, StonePaper no requiere agua ni blanqueadores en su reciclado y por lo tanto no genera desechos líquidos.
Algunas empresas que distribuyen productos hechos con stonepaper son: Papel de Piedra, StonePaper, EmanaGreen, Rock Design, Amenaki, Valldeperas, A Good Company.
Desserto – Cuero hecho de cactus
Desserto es un material vegetal altamente sostenible como alternativa al cuero elaborado a partir de cactus, a menudo se distingue por su gran suavidad al tacto a la vez que ofrece un gran rendimiento para una amplia variedad de aplicaciones y cumple con los más rigurosos estándares de calidad y medio ambiente.
Recomendado
27 marcas con diseños de zapatillas sustentables
Muskin – Cuero hecho de hongos
Muskin es una opción 100% vegetal alternativa al cuero animal. Ha sido desarrollado por la empresa italiana Grado Zero Espace, especializada en el estudio de materiales y tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos manufacturados.
Proviene del Phellinus ellipsoideus, una especie de gran hongo parásito que crece en estado salvaje y ataca a los árboles en los bosques subtropicales. La ausencia total de sustancias tóxicas y químicas, involucradas en su producción, hace que Muskin sea ideal para su uso en aplicaciones cercanas a la piel. Su origen muy natural y la presencia de sustancias penicilinas naturales, limita la proliferación de bacterias.
Malai – Cuero hecho de residuos de coco
Malai es un material biocompuesto flexible y duradero con un tacto comparable al cuero o al papel. Es resistente al agua y debido a que no contiene absolutamente ningún «desagradable» artificial, no causará alergias, intolerancias o enfermedades. Es un producto completamente vegano y, como tal, ¡incluso podrías comerlo!
Hecho de celulosa bacteriana totalmente orgánica y sostenible , que se cultiva a partir de desechos agrícolas procedentes de la industria del coco en el sur de la India.
Piñatex – Cuero hecho de hojas de piña
Un innovador textil natural hecho de fibra de las hojas de desecho de la planta de la piña. Estas hojas son un subproducto de la cosecha de piña existente, por lo que la materia prima no requiere recursos ambientales adicionales para producirse. Se utiliza principalmente en moda, accesorios y tapicería.
PEF – Plástico 100% vegetal
El PEF es un plástico 100% vegetal, 100% reciclable y degradable, con propiedades de rendimiento superiores en comparación con los materiales de embalaje a base de petróleo ampliamente utilizados en la actualidad y con una amplia gama de aplicaciones como envases, textiles, películas y muchas más.
Biofase – Plástico hecho con aguacate
Bioplástico hecho a partir de biopolímeros de la semilla de aguacate. Diseñados con una gran fuerza y estabilidad resultando ser una gran opción para reducir la contaminación provocada por plásticos convencionales.
Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas. Con este curso de Coursera aprenderás a utilizar herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos y reconociendo el papel crítico que juega el diseño en la sociedad. Ver Curso