El proyecto se inserta en Santa Ana de los Guácaras, una pequeña localidad cercana a Corrientes (Capital de la Provincia homónima), que ha tenido históricamente como principal función productiva la actividad agropecuaria minifundista y familiar.
Pero a lo largo de las últimas tres décadas se produjeron cambios en sus usos de suelo que derivó en un proceso de división de parcelas rurales por la localización de emprendimientos productivos y, principalmente, de barrios residenciales cerrados de baja densidad.
Estas transformaciones urbano/rurales trajeron como consecuencia una creciente fragmentación espacial al discontinuarse caminos rurales que, anteriormente, permitían el acceso libre a áreas de valor paisajístico; evidenciando un aumento del espacio privatizado en detrimento de las áreas de carácter público.
En este contexto, el encargo (privado) se encontró movilizado por el concepto de “urbanizar lo privado”, buscando sacar provecho del potencial que tienen ciertos emprendimientos arquitectónicos para aportar a lo urbano y a lo público.
La idea del proyecto se centró en la creación de espacios libres de encuentro, ocio y recreación en áreas de dominio privado, buscando hacer de estos lugares de publicidad y beneficio privado, espacios no estériles y parte estimulante del tejido urbano multiforme.
La estrategia arquitectónica se basó en desdibujar el límite público/privado buscando una arquitectura puramente relacional que otorgue conectividad física, visual, sonora y sensorial con la ciudad.
El solar en cuestión se encuentra estratégicamente emplazado en el ingreso al casco de la ciudad, dentro de un barrio donde predomina el uso residencial. Se trata de un terreno en esquina, desprovisto de vegetación, que tiene como fuerte condicionante su forma triangular.
El programa requería armar un parque de Food Trucks, para que se estacionen por un período prolongado de tiempo carros con diferentes propuestas gastronómicas, además de los servicios asociados. Asimismo, el proyecto debía estructurar algunas condicionantes preexistentes como las conexiones, pasajes o comunicaciones físicas (peatonales) o visuales (vehiculares) que se dan de un lado al otro del terreno. En este sentido, el solar servía de paso peatonal para la gente del barrio que deseaba ir al pueblo (atajo) como de “gran ochava” para el tránsito vehicular, en un cruce anguloso y peligroso.
A partir de estas premisas, el proyecto se configura como una gran plaza abierta al barrio y a la ciudad que al tiempo que contiene los diferentes puestos gastronómicos y servicios asociados para su explotación comercial, favorece el paso peatonal y la continuidad visual vehicular.
Vale aclarar que no se trata de un mero canal de tránsito, si no de una plaza que promueve la estancia y el encuentro, a partir de la creación de lugares y de equipamientos para tal fin.
Una gran pérgola tensada de madera define este espacio de encuentro y genera la conexión entre los diferentes elementos del programa arquitectónico. Así, mientras desempeña un papel importante en la organización espacial del proyecto, esta gran pérgola cubre y cobija al espacio de la intensa radiación solar de estas latitudes, en un terreno que carece de sombra natural.
Galería del proyecto
Información del proyecto
Autores: ODB Arquitectos
Equipo: Arq. Alvaro Di Bernardo; Arq. Mauricio Ortiz; Arq. Sofía Ronchi; Arq. María Emilia Cadenas
Ubicación: Santa Ana de los Guácaras, Corrientes, Argentina
Área: 80 m2 (cubierta), 370 m2 (semicubierta)
Fotografía: Federico Wetzel
En ODB Arquitectos, nos presentamos como un equipo joven y dinámico compuesto por arquitectos, estudiantes e ingenieros. Además, en el marco de proyectos específicos, establecemos colaboraciones estrechas con otros profesionales del campo. Creemos profundamente en la construcción de relaciones de colaboración y en el intercambio constante con colegas, considerándolo un pilar fundamental de nuestra filosofía de trabajo y crecimiento. Aunque nuestra trayectoria es relativamente breve, desde mediados de 2017, nos hemos dedicado con pasión a la concepción, dirección y ejecución de proyectos arquitectónicos propios en la Provincia de Corrientes, Chaco y Formosa (Argentina). En cada uno de ellos, ponemos un firme énfasis en la exploración de las dimensiones tecnológicas, estructurales y espaciales de la arquitectura. No importa la escala o la complejidad del encargo, siempre buscamos aprovechar al máximo los recursos materiales locales y las habilidades disponibles en nuestra comunidad.
EnteUrbano ha recibido este proyecto en la sección PUBLICAR, donde profesionales del arte, diseño, arquitectura y tecnología envían sus trabajos para ser publicados.
Curso Online – Modelado 3D con Blender de cero hasta Avanzado. Con este curso aprenderás modelado 3D con Blender para crear Personajes, arquitectura, objetos, videojuegos y más. Ver Curso