El proyecto de vivienda se sitúa en la Casa de los 9 Pisos, antigua fábrica de seda, de juguetes y golosinas, posteriormente convertida en bloque de viviendas. Se trata de una de las construcciones catalogadas más antiguas de la ciudad de Murcia, levantada a principios del siglo XX.
La Casa Intra-Muro se diseña partiendo de la preexistencia de dos muros estructurales de ladrillo pertenecientes a la antigua fachada interior del patio de corrala. Las sucesivas modificaciones del edificio dieron como resultado que esta fachada quedará retranqueada en el interior de los límites de la propiedad, en medio del espacio diáfano, convirtiéndose, junto con la altura de 3,50m, en los principales condicionantes de diseño.
¿Cómo habitar “en el interior” de la antigua fachada?
Convirtiendo sus muros de carga en protagonista del diseño interior y eje articulador entre los que distribuir el programa de usos.
El proyecto está concebido como un gran espacio diáfano delimitado por 3 cajas que se intersecan entre sí:
● Caja Intra-Muro: con recortes de acceso a dormitorios y baños
● Caja Abierta: define la cocina configurada por muebles de suelo a techo resultado de sustracciones en el volumen de la caja.
● Caja Fuerte: medianera preexistente
Estas tres cajas de líneas puras y rectas delimitan exteriormente la zona de día que pierde la rigidez gracias a las curvas del mobiliario diseñado ad-hoc para la vivienda, y a la pared curva que, como un lienzo en blanco, se irá modificando con el paso del tiempo. Un equilibrio entre rectas y curvas sutiles que se observa en todos los rincones.
El aprovechamiento de la altura para almacenaje oculto como máxima en toda la vivienda y la textura como configurador estético del diseño interior:
El ladrillo original del edificio histórico se convierte en protagonista tanto del salón como de los dormitorios. Paneles de tablero de viruta orientada lacados, pero manteniendo su textura original en las cajas. Paneles ranurados formando zigzag en relieve como telón de fondo de la zona de estar. Revestimientos acolchados formando semitubos de gomaespuma tapizados y retroiluminados en la habitación infantil dando lugar a un ambiente de fantasía. Cerámicos imitación terrazo y piedra natural en baños. Un muestrario de texturas que bailan en torno al ladrillo, que generan diferentes atmósferas dentro de la vivienda y que, a modo de museo, quedan iluminadas como obras de arte mediante luces indirectas.
La belleza de lo antiguo conviviendo en igualdad con el diseño interior actual nos hace posible habitar el intra-muro de lo histórico.
Galería del proyecto
Información del proyecto
Ubicación: Murcia, España
Fotografía: David Frutos
Cristina Jódar Pérez. Arquitecta por la Universidad de Alicante (2005-2012). Tras desarrollarse profesionalmente en diferentes estudios de arquitectura y como docente en la universidad, se afinca finalmente en Murcia en el año 2015 cuando comienza a trabajar hasta la actualidad en Clavel Arquitectos, uno de los estudios nacionales más relevantes y en el que se desarrolla como arquitecta, diseñadora de interiores y Project Manager.
EnteUrbano ha recibido este proyecto en la sección PUBLICAR, donde profesionales del arte, el diseño y la arquitectura envían sus trabajos para ser publicados.
Curso Online – Aprende Revit desde cero. Con este descubrirás las ventajas de diseñar en BIM (Building Information Modeling). Iníciate y da los primeros pasos en Revit, la opción BIM más completa del mercado. Ver Curso