Aumentar la productividad es un desafío importante para la industria de la construcción. La tecnología de construcción con impresión 3D, como proceso de fabricación aditivo y automatizado, aborda precisamente este y otros problemas.
A través de diseños inteligentes y el uso optimizado de materiales, la impresión 3D permite métodos de construcción alternativos y, al mismo tiempo, contribuye de forma sostenible al medio ambiente.
Una de las grandes ventajas de la construcción con impresión 3D es la libertad de diseño en la arquitectura, lo que ha facilitado materializar el diseño paramétrico que tanta popularidad ha ganado en los últimos años.
La construcción con impresión 3D seguirá ganando importancia e impulsará fuertemente la industrialización del proceso de construcción. La rapidez y bajos costos de construir casas y elementos prefabricados especiales son las características fundamentales que catapultaran su éxito en el mercado.
Actualmente alrededor del mundo existen varios proyectos, principalmente casas, que se han construido utilizando la impresión 3D, y ha sido posible gracias a las empresas que les comparto a continuación.
Mighty Buildings
La tecnología innovadora de Mighty Buildings permite la construcción con casi cero residuos, la reducción del carbono incorporado y la construcción de viviendas rentables. Estos métodos contribuyen al ahorro de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.
Su tecnología de impresión 3D les permite producir casas modulares y componentes de construcción mucho más rápido que la construcción tradicional. Sus impresoras 3D utilizan un material compuesto termoestable que inventaron llamado Light Stone Material (LSM), que se endurece cuando se expone a la luz ultravioleta, lo que lo convierte en un material de construcción más resistente.
Peri 3D Construction
PERI 3D Construction es uno de los principales proveedores de impresión 3D para la construcción. Su objetivo es revolucionar la industria de la construcción y la forma en que se construye hoy en día. Al combinar la tecnología de impresión de construcción 3D con un profundo conocimiento de la construcción, aumentan la productividad de la construcción.
Cybe
CyBe Construction desarrolla tecnología para permitir que la impresión de concreto en 3D sea accesible al crear soluciones que simplifican los complejos procesos trabajando de manera más eficiente.
Su principal objetivo es construir rápido, lo que resulta en reducción de costos debido a la eficiencia y la eficacia general. Pueden lograr una reducción directa de los costos de construcción del 6 %. En caso de que se incluyan los gastos generales, los costos del sitio y otros costos, la reducción aumentaría al 15-20%. Esto se debe a que el tiempo de construcción se reduce de 25 semanas a 6 semanas*
Icon
ICON es una empresa de tecnologías de construcción avanzadas dedicada a revolucionar la construcción de viviendas. A través de tecnología de impresión 3D patentada y materiales de vanguardia, ICON proporciona soluciones sostenibles a una serie de problemas más apremiantes de nuestro mundo, incluida la pandemia de personas sin hogar en el mundo en desarrollo, la dificultad de construir hábitats espaciales fuera del planeta y el costo exorbitante de vivienda personalizada.
La tecnología de impresión 3D de ICON proporciona hogares más seguros y resistentes que están diseñados para soportar incendios, inundaciones, vientos y otros desastres naturales mejor que los hogares construidos de manera convencional y que se pueden construir en cuestión de semanas.
Apis Cor
Apis Cor es una corporación tecnológica estadounidense con sede en Melbourne, Florida, que desarrolla tecnologías y materiales avanzados para la impresión 3D en la construcción. La empresa posee el récord mundial del libro Guinness por el edificio impreso en 3D más grande del mundo en la Tierra. Este proyecto se imprimió en colaboración con el Gobierno de Dubái para su uso como oficina municipal.
La misión de Apis Cor es hacer avanzar la industria de la construcción en la Tierra y acelerar la realidad de la construcción autónoma y los hábitats en la Luna y Marte.
Winsun
Winsun es un pionero en la impresión 3D que comenzó como proveedor de materiales hasta que llegó a los titulares en 2014 por imprimir diez casas en un día . Desde entonces, Winsun ha estado involucrado en varios proyectos de construcción, como la impresión de una elegante oficina en Dubái en 2016. Hoy, la empresa afirma que se puede construir una casa estándar en un día por $4800.
Winsun tiene varios prototipos que los clientes pueden visitar fuera de su fábrica principal, incluido un edificio de apartamentos de seis pisos.
Wasp
World Advanced Saving Project, o WASP , vende impresoras y utiliza los ingresos para invertir en investigación y desarrollo de proyectos integrados que podrían revolucionar la producción.
La impresión 3D es el corazón de WASP ya que una impresora pequeña y rápida que materializa objetos hechos de bioplástico, arcilla, silicona y materiales biocompatibles, que muele madera y aluminio, facilita comenzar miniproducciones y crear lo que necesitas por ti mismo.
Los ingresos de la venta de impresoras sólidas se invierten en la investigación y el desarrollo de proyectos integrados que apuntan a una revolución productiva que podría resultar en una prosperidad generalizada. Investigación que avanza de la mano de materiales y sistemas innovadores ecológicos, sostenibles y funcionales. Los proyectos realizados hasta ahora por el grupo son 100% autofinanciados.
Podría decirse que WASP ha desarrollado la impresora 3D de hormigón más grande actualmente en el mercado. La impresora llamada Big Delta tiene 12 metros de altura y 7 metros de ancho, con brazos ajustables que pueden extenderse hasta 6 metros.
El objetivo de WASP es construir casas de ‘milla cero’, utilizando materiales que se encuentran en el área circundante. Esto requiere que la máquina sea portátil y tenga un bajo consumo de energía, ya que en grandes áreas del planeta no hay electricidad. Por lo tanto, debe poder utilizar energías renovables como el sol, el viento y el agua.
Printed Farms
Printed Farms tiene la misión de comercializar la industria de la construcción mediante impresión 3D mediante el uso de tecnología COBOD, materiales especializados y técnicas de construcción.
Esta empresa nueva con sede en Florida ha utilizado su impresora 3D de construcción COBOD en varios proyectos. Debido a que la impresora puede colocar hasta dos pies de pared por día, la idea es que podría ser un activo valioso para construir viviendas rápidamente después de un huracán. Las casas impresas en 3D serian resistentes a inundaciones y huracanes.
Black Buffalo
Black Buffalo 3D es un proveedor global de impresoras 3D a gran escala para la construcción a base de cemento que se centra en dos líneas de negocio dedicadas a la construcción sostenible en 3D y los suministros y servicios relacionados.
Qorox
QOROX es una empresa de tecnología de punta que está revolucionando la industria de la construcción en Nueva Zelanda mediante la introducción de la fabricación aditiva y la Construcción 4.0.
Utilizan la fabricación aditiva para crear estructuras y funciones impresas. Es un 75 % más rápido y reduce los residuos en un 70 % en comparación con la construcción tradicional.
Vertico
Vertico es una empresa pionera en la impresión de hormigón a gran escala. Con un profundo conocimiento de la industria, exploran los límites de esta tecnología innovadora para crear un nuevo paradigma en diseño, arte y arquitectura eliminando las barreras de la fabricación convencional.
Alquist
Alquist 3D aporta nueva vitalidad a las comunidades más pequeñas mediante la creación de viviendas asequibles, sostenibles e innovadoras. Mediante el uso de tecnología de impresión 3D de última generación, Alquist ayuda a mejorar las comunidades desatendidas y con dificultades económicas al reducir el costo de construcción de las viviendas unifamiliares, multifamiliares, de uso mixto y para personas mayores que necesitan para prosperar.
Tvasta
Tvasta es una empresa en la India que desarrolla tecnologías de fabricación y automatización de la nueva era que puedan aumentar la productividad humana al permitir una personalización profunda. Se enfocan en desarrollar las tecnologías, las máquinas y el software central para brindar una experiencia de extremo a extremo.
Emergent 3D
Esta empresa emergente con sede en EE. UU. aún no tiene ningún proyecto completado, pero planea usar impresoras 3D COBOD para construir lo que se dice será la primera iglesia impresa en 3D del mundo, en California en 2022.
Batiprint 3D
La tecnología Batiprint 3D permite construir las paredes de una casa mediante impresión 3D, directamente en el sitio y en solo unos días. Es una innovación disruptiva para la edificación y rehabilitación térmica, certificada por las normas europeas de construcción.
Su sistema innovador que consiste en depositar 3 capas de materiales mediante un robot industrial poliarticulado: dos capas de espuma tipo expansiva sirven de encofrado para una tercera capa de hormigón. Una vez terminado el alzado de los muros, la espuma permanece en su sitio para obtener un aislamiento de la vivienda sin puentes térmicos.
Batiprint 3D ofrece una solución de diseño, construcción y rehabilitación de viviendas mediante robótica e impresión 3D. Están impulsados por un enfoque ecológico y la voluntad de reducir las dolorosas condiciones de trabajo, mejorar la calidad de la ejecución y disminuir los costos ambientales.
Be More 3D
Empresa líder en el sector de la construcción 3D en viviendas, responsables de construir la primera casa con impresión 3D en España..
Cobod
Cobod es el líder mundial en soluciones de impresión 3D para la construcción.
Imprimieron en 3D el primer edificio de Europa en 2017. Posteriormente, los primeros edificios de 2 y 3 plantas en Bélgica y Alemania fueron fabricados con su tecnología. Además, sus impresoras 3D de construcción han impreso la primera villa de Dubái y los primeros edificios de África, como las primeras bases de aerogeneradores.
Algunas de las empresas que se mencionan en el articulo actualmente utilizan las impresoras de COBOD para realizar sus proyectos.
Contour Crafting
CC Corp se estableció en asociación con una importante empresa multinacional europea de tecnología de la construcción para comercializar Contour Crafting® y otras tecnologías de impresión 3D a gran escala.
Las tecnologías de CC Corp utilizan sistemas robóticos especialmente diseñados para construir rápidamente edificios utilizando datos de diseños CAD en 3D. Si bien existen numerosas aplicaciones para estas tecnologías, CC Corp inicialmente está enfocando sus esfuerzos en transformar y revolucionar la construcción de edificios.
El plan de negocios de la Compañía es aprovechar inicialmente la tecnología CC para respaldar la construcción de proyectos de vivienda de emergencia y de bajo costo en varias áreas del mundo, incluso en países en desarrollo. Este plan pronto se extenderá para construir edificios residenciales y comerciales de mayor tamaño promedio.
SQ4D
SQ4D ha construido una impresora 3D robusta de estilo pórtico capaz de construir estructuras comerciales y residenciales de tamaño completo.
Además utilizan tecnología patentada de bajo consumo de energía que hace que el proceso de construcción sea fundamentalmente más ecológico, más seguro y reduce el uso de recursos invaluables.
Modelado 3D con Blender de cero hasta Avanzado. En este curso aprenderás modelado 3D con Blender para crear arquitectura, diseños paramétricos, personajes, objetos, videojuegos y más. Ver Curso